Historia

Con el advenimiento de la democracia en nuestro país, en el año 1983, se produce una transformación de la política educativa, la cual entre otros aspectos propició el cumplimiento del principio constitucional de igualdad de oportunidades, en el derecho de aprender, implementándose  la modalidad de ingreso irrestricto.

A partir de dicha concepción el Ministro de Educación y Justicia de la Nación, Dr. Carlos Alconada Aramburú, a través de la Dirección Nacional de Educación Física Deportes y Recreación a cargo del Prof. Luis Angel  Izarduy, crea dos Institutos Nacionales de Educación Física, ubicados respectivamente , en la zona sur del conurbano bonaerense –Partido de Avellaneda-  y en la zona Oeste de Capital Federal, produciéndose así una descentralización de la Formación Docente en la especialidad, que hasta la fecha estaba nucleada en los Institutos Dr. Enrique Romero Brest –Nuñez- y en el General  Manuel Belgrano –San Fernando-, incrementando las posibilidades de vacantes para los aspirantes y ampliando el área de influencia geográfica de dicha Dirección.

Entrevistando al primer vicerrector, Profesor Roberto Casero, “…acerca del origen del Instituto  Romero Brest y con la normativa de ingreso irrestricto, se reúnen el entonces Ministro de Educación Alconada Aramburú, con el Director Nacional, para proyectar la creación de dos nuevos institutos nacionales de Educación Física, uno en la zona oeste el que luego sería el Instituto Federico Dickens, que funcionaría en el Parque Chacabuco,  en Capital Federal; y otro en la zona Sur, en nuestra ciudad de Avellaneda, que sería el actual Instituto Superior de Formación Docente Nº 101…”

El 11 de abril de 1985, se crea el Instituto Nacional de Educación Física de Avellaneda, por Resolución Ministerial Nº 917.

A partir de allí, se constituye una Comisión Organizadora, formada por Inspectores de Educación Física de la Dirección Nacional de Educación Física Deportes y Recreación: Profesores Jorge Ricci, Horacio Altuna, Raúl Carninni, Celia Viñao y Angélica Rolandeli.

La función de dicha Comisión se centró en la organización administrativa institucional, designación del personal directivo Normalizador, de docentes por concurso de antecedentes, de personal administrativo y auxiliar; como así también de las gestiones necesarias en cuanto a la infraestructura para el funcionamiento.

El día 5 de mayo de 1985, en las instalaciones del Racing Club de Avellaneda, se inicia el dictado de las clases del Instituto, siendo el Rector Normalizador el Profesor César Cedarry y el Vicedirector Normalizador el Profesor Roberto Casero.

El 21 de mayo del mismo año, se lleva a cabo el acto de inauguración oficial del Instituto, en el gimnasio del Racing Club de Avellaneda, en el cual participaron el Director Nacional de Educación Física, Prof. Luis Angel Izarduy, Inspectores de Educación Física de dicha dirección, integrantes de la Comisión Organizadora, directivos de otros institutos Nacionales y representantes de la Ciudad de Avellaneda. En este acto y por consenso de los docentes se ratificó el nombre del Instituto Nacional de Educación Física de Avellaneda, representado e identificado en esta vasta y pujante localidad sureña.

Fue así como el Instituto comenzó a dar sus primeros pasos en el quehacer educativo y en la formación de su propia identidad. En esta construcción no podía faltar el símbolo que lo identificará. A tal fin en el mes de junio se unieron con entusiasmo, ingenio y creatividad de todos los integrantes de la casa de estudios para la confección del emblema representativo del establecimiento. Para ello se realizó un concurso interno y luego de varias etapas de selección surgió la I roja en cuyo centro resalta la “A” de Avellaneda.

Anualmente los flamantes ingresantes reciben las insignias de parte de sus  “Padrinos” de 2º , 3º  y  4º año que los identifica como alumnos del instituto. Este es un acto especial que convoca a toda la comunidad educativa, familiares, egresados y amigos. Con este evento se dan por finalizadas una serie de actividades como son: el desayuno o merienda de bienvenida o la jornada recreativa de bautismo, en las cuales se crea un espacio para que los alumnos recién incorporados comiencen a sentir que son parte de la familia que forma el instituto de Avellaneda.

El profesor Gerardo Bonfanti, actualmente docente de este establecimiento y egresado del mismo, nos manifiesta: “…que la creación del Instituto de Educación Física de Avellaneda le permitió seguir la carrera en una institución próxima a su hogar, lo que le facilitó realizar sus estudios, pudiendo trabajar para solventarlos. Recuerda como experiencia grata el vínculo afectuoso y fluido entre alumnos y personal de la casa y que trata de mantenerse hoy en día a pesar del aumento significativo del alumnado…”

Dada la especificidad de las asignaturas del plan de estudio, las clases se dictaron desde un inicio en distintas instalaciones deportivas de la zona, cedidas desinteresadamente. Esto marcó un ritmo especial de movilización de alumnos y docentes para llevar a cabo la labor educativa, que realmente fue y es posible por la predisposición, esfuerzo y colaboración de todos los que la integran.

El Profesor Roberto Casero nos cuenta que…”las instalaciones se consiguieron a través de la Subsecretaría de la Nación y el Club Racing cede sus instalaciones al igual que el Parque Domingo Faustino Sarmiento. Los primeros pupitres se obtuvieron por medio de una gestión que realizó la Subsecretaría de Deportes de la Nación que lo conectó con el Canal 9, cuyo director Alejandro Romay donó 66 pupitres y 150 sillas”

El Profesor Miguel Corvo, egresado de la primera promoción, nos relata las vicisitudes con respecto a las instalaciones “…las materias teóricas se realizaban en la sede de Racing, donde había dos aulas en el primer piso, y también en la Casa de la Cultura. Algunas materias prácticas se dictaban en el Club Racing y otras en el Parque Sarmiento y Club Regatas de Avellaneda…”

Al no contar con la infraestructura propia y adecuada, el Instituto tuvo momentos verdaderamente angustiantes en cuanto a ésta problemática. Uno de ellos, fue cuando en el mes de marzo de 1989, por necesidades del Racing Club el Instituto fue trasladado a la Cancha de dicho Club.

El Profesor Edgardo Cacchione, en ese momento Vicedirector de esta casa nos cuenta…”Ese día bajamos por el ascensor con el profesor Roberto Casero y nos encontramos con el Subsecretario de Deporte de la Nación, Osvaldo Otero que nos preguntó ¡Adónde van muchachos? A lo cual le respondimos ¡Vamos a la calle!..  El Sr. Otero respondió “…De Racing no se van, les conseguí el Polideportivo de la cancha del Club y serán ustedes quienes lo inaugurarán.

Estando en el Polideportivo las clases se daban en los lugares más insólitos: vestuarios, natatorio, buffet, etc…”

En el mes de Octubre del mismo año, la Comisión Directiva del Club Racing, cierra las puertas al Instituto, dejando retirar del mismo la documentación más importante, prohibiendo la entrada para el dictado de las clases.

Quien tenía a su cargo la Regencia en ese momento la Prof. Juana María Coll recuerda el momento vivido…”la situación fue verdaderamente angustiante, dado que a pesar de haberse realizado gestiones con el Club para la continuación en él, de la noche a la mañana, nos encontramos en la calle. Pero con la fuerza y pertenencia que sentíamos todos los que trabajábamos, las clases continuaron en otros clubes y la parte administrativa fue rotando de un lugar a otro, el apoyo de los profesores y de los alumnos fue increíble, creo que en este situación se demostró el espíritu de cuerpo que teníamos…”

En el mes de julio de 1990, el instituto logra asentarse en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda, ubicada en Villa Domínico, por gestiones ante el Decano Ingeniero René González. Se obtiene así un marco adecuado para el funcionamiento administrativo y pedagógico. También se llevan a cabo acuerdos con Clubes de las inmediaciones de la Universidad para el dictado de las clases prácticas, evitando grandes movilizaciones para las mismas y facilitando la concentración de la dinámica institucional. Esta situación nos permitió abocarnos más de lleno a los aspectos didácticos, en busca de una mejor calidad educativa.

Desde el año 1985 al 1993, el Instituto dependió de la Dirección Nacional de Educación Física Deportes y Recreación del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, estando en aplicación el Plan de Estudio Decreto Nº 926/80 y el Reglamento Orgánico de Asistencia, Evaluación y Promoción, Resolución Ministerial Nº 341/80 y 1013/80, comunes a todos los Institutos Nacionales del país. Las normativas eran recibidas directamente de la Dirección Nacional por intermedio de la Inspectora de Educación Física, a cargo de los Institutos Nacionales. Ellas fueron: Profesora Celia Viñao, Profesora Beatríz Martí y en el último período la Profesora Leticia Marco de Bo. Mensualmente, se efectuaban reuniones con los Rectores y, según temáticas a tratar, con docentes de los Institutos de Capital Federal, San Fernando y Avellaneda. En ella se realizaban acuerdos en la aplicación de las reglamentaciones vigentes y en los aspectos pedagógicos didácticos.

A partir de Mayo de 1993, con el cierre de la Dirección Nacional de Educación Física, el establecimiento pasa a depender directamente del Ministerio de Educación, coordinando las acciones la Inspectora Leticia Marco de Bo.

En el año 1994, al producirse la transferencia de las instituciones Nacionales a las distintas jurisdicciones provinciales, en cumplimiento a la Ley Nacional Nº 24.049 y el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 964/92, el establecimiento pasó a depender de la Dirección de Enseñanza Superior de la Dirección General de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

En esta transferencia, de acuerdo a las disposiciones recibidas `por la Superioridad, el Plan de Estudios y el Reglamento Orgánico no fue modificado. Esta situación dio tranquilidad a la comunidad educativa, ya que no se realizaron modificaciones en la implementación del Plan de estudios, ni en el Régimen de Asistencia, Promoción y Evaluación, dado que el Plan en vigencia en los profesorados de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires posee diferencias notorias en cuanto a carga horaria de algunas asignaturas, distribución de las mismas en los distintos años y en el régimen de Evaluación y Promoción.

Los cambios más importantes se dieron en los aspectos administrativos, y en el inicio de la Organización Institucional por medio de los Proyectos Educativos Institucionales, provocando una mayor participación y compromiso de los docentes con la Institución.

Estos cambios además, provocaron una pérdida de identidad, dado que en varias oportunidades al establecimiento se le dieron diferentes nombres. Estas variaciones produjeron confusiones en el momento de hacer referencia a la institución, de tal forma que hoy mismo la comunidad educativa lo llama I.S.E.F.A. (Instituto Superior de Educación Física de Avellaneda) por un sentido de pertenencia e identificación con la especialidad para la cual forma.  

Evolución del Nombre del Instituto:

1885/84 –  Instituto Nacional de Educación Física de Avellaneda.

1994/95 – Instituto Superior de Educación Física de Avellaneda.

1996 – Instituto Superior de Educación Física Nº 101 de Avellaneda.

1997 – Instituto Superior de Formación Docente Nº 101 de Avellaneda.

En conmemoración a los 10 años se comenzó a implementar el reconocimiento a los docentes que cumplían esa antigüedad dentro en la casa. Tradición que se continúa hasta nuestros días.

 

EVOLUCIÓN DE LAS AUTORIDADES:

RECTORES

VICE RECTORES

REGENTE

SECRETARIAS

César Cedarry

21/05/85 al 2/12/85

Disp. 446/85

Roberto Casero

21/05/85 al 02/12/85

Disp. 446/85

 

Isabel Rodríguez

21/05/85 al 01/06/86

Roberto Casero

02/12/85  02/03/92

Edgardo Cacchione

30/06/86 al 30/12/88

Juana Coll

25/06/86 al 04/08/88

Patricia De Guevara

01/06/86 Continua

 

Juana Coll

04/08/88 al 12/08/92

Jorge Alvarez

23/09/88 al 23/04/89

 

 

 

José Luis Torres

21/05/89 al 02/12/89

 

Juana Coll

13/08/92 al 01/08/10

R.M. 1437/92

Jorge Alvarez

24/04/89 al 1/04/14

Graciela González

26/04/90 al 13/08/92

 

 

Graciela González

13/08/92 al 29/02/08

Mariela Ranea

16/06/90 continua

 

 

 

Andrea Ibrahim

04/05/92 continua

 

Roberto Casero

15/04/11 Continua

 

 

 

 

 

 Debido a las gestiones de gobierno realizadas para la consecución del edificio propio y luego de ardua tarea realizada hasta la fecha,  el día martes 16 de diciembre de 2014 pasará a nuestro anuario como una fecha histórica.

En una reunión con el Secretario de Educación Lic. Jaime Percik, el Intendente Ing.  Jorge Ferraresi,y el Subsecretario de Educación por la Provincia de Buenos Aires Prof. Néstor Ribet, se presenta un Plan de Infraestructura escolar 2015 para la Ciudad de Avellaneda. En ese marco fue presentado la construcción del edificio del I.S.F.D. N° 101 en las instalaciones del Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento. 

Fue aprobado el presupuesto para dicha construcción que constará de 10 aulas, biblioteca, sala de lectura, etc. 

 

 

 edificioedificio