Plan institucional de evaluación / Acuerdo institucional de convivencia

ANEXO A

Instituto Superior de Formación Docente Nº 101 – Profesorado de Educación Física

 PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

 A) Concepto de evaluación que sustenta la Institución

En el ISFD Nº 101 los docentes  hemos elaborado una concepción que sitúa a la evaluación como una práctica humana inherente al proceso didáctico y condicionado por múltiples factores e implica para los estudiantes una toma de conciencia de los aprendizajes adquiridos y para los docentes una interpretación de las implicancias de la enseñanza de esos aprendizajes. (Litwin, 1996)

La esencia de toda actividad evaluadora es su componente axiológico. Evaluar es valorar, lo que lleva en sí, emitir un juicio de valor acorde a los marcos axiológicos, tendientes a la acción.

A pesar de estas nuevas conceptualizaciones y posturas, y de la existencia de prácticas innovadoras, coexisten en las instituciones, a modo de capas superpuestas,  variadas prácticas evaluativas.

De allí que los acuerdos institucionales que surjan colaborativamente deben respetar la pluralidad de voces.

Consideramos la evaluación, en el contexto institucional, como un proceso de construcción de conocimientos, habilidades y actitudes, orientados por las particularidades institucionales situadas en un contexto socio político.

La evaluación se constituye como un elemento regulador de las prácticas educativas que no se limita al aprendizaje, sino que también incluye a la enseñanza y a las circunstancias en las que ésta se produce.

Con respecto a la evaluación educativa es necesario destacar su carácter procesual convirtiéndose en una actividad sistemática que utiliza varios dispositivos teniendo en cuenta las diferencias individuales.

En este sentido no se debe seguir considerando a la evaluación como actividad terminal, mecánica e intrascendente, con intenciones fundamentalmente administrativas, ya que, en esencia, constituye un proyecto de investigación que, además de abordar teóricamente el problema a investigar, debe determinar a la vez las estrategias de recuperación e interpretación de la información más significativa en los diferentes niveles o etapas en que se va a desarrollar.

La Evaluación es una tarea compleja, con serias implicaciones sociales. Debe partir de un marco teórico y operativo que oriente todas las acciones que tengan que llevarse a cabo.

La  información que brinda la evaluación para la toma de decisiones pedagógicas, implica  un  proceso  por  medio del cual  los  profesores,  mediante un previo acuerdo con los alumnos, buscan y  usan información procedente de numerosas fuentes, que les permite comprender el estado de situación de los procesos de aprendizaje de los alumnos, a la vez que les informa acerca de los efectos que produjeron las estrategias de enseñanza utilizadas.

Por lo tanto, la evaluación forma parte, está integrada al proceso enseñanza y aprendizaje y es de carácter continuo.

Al respecto, apostando al modelo de evaluación que  denomina crítico,  Elliot dice:

“La separación entre tareas de enseñar y evaluar en los profesores tiene una distinción simétrica en los alumnos: la separación entre la adquisición de información o aprendizaje y las estrategias para responder mejor a la evaluación”.[1]

El Régimen Académico Marco (Resolución 4043/09 del CGCyE) se constituye en una concepción constructivista, y como tal considera a la evaluación como herramienta de conocimiento que se  pregunta sobre el sentido de los aprendizajes, se interroga sobre el proceso del mismo, distingue entre lo previsto  y lo realizado, busca comprender, da importancia a lo contextual y lo particular, integra la visión de los diferentes actores que intervienen en el proceso o sea que hace partícipe a la coevaluación, destaca la función de la autoevaluación, se pregunta sobre sí misma en procesos de metaevaluación y así, la evaluación toma una dimensión cualitativa y multireferencial.

En relación a la prelación de las pautas institucionales, los docentes confeccionarán sus programas de evaluación en coherencia con los propósitos y estrategias de enseñanza respetando lo establecido en el presente documento.

Estos programas de evaluación estarán constituidos por todas las estrategias que el docente desplegará durante el año para evaluar los aprendizajes de los alumnos, por esto, resulta interesante que el docente incluya distintas actividades evaluativas que le permita observar diversos aspectos en la construcción del conocimiento

Desde esta concepción de la evaluación, estamos diciendo que los resultados obtenidos necesitan ser resignificados, valorados e interpretados para luego tomar decisiones que apunten, no sólo a acreditar o no los saberes de los alumnos, sino también a modificar las condiciones que los producen.”

A.1. ¿Qué evaluar?

Por lo expresado, la evaluación deja de tener en primer plano los resultados y necesita considerar los aspectos que confluyen en el logro de los aprendizajes. Así es que las acciones de evaluación se centrarán en la institución (desde el punto de vista de ser generadora de posibilidades de integración de los diversos campos y áreas que permite al docente desempeñarse en su rol), en las acciones de los profesores (en lo que respecta a la enseñanza en su carácter interactivo con el aprendizaje) y, por último, en los aprendizajes de los alumnos (en su proceso de formación permanente).

A.2. Evaluación de la institución formadora

Es la  institución formadora el continente de las acciones de los profesores que presenta facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje. De este modo se hace necesario visualizarlos para afianzar los primeros y actuar sobre los segundos para optimizar la acción educadora.

En atención a lo expresado se trabajará con encuestas de opinión, algunas por diferentes franjas etáreas y otras más generales, con la intención de generar diálogo, participación, toma de conciencia y responsabilidad en cada caso.

La participación de los docentes y el compromiso asumido serán de suma importancia en la construcción colectiva de propuestas institucionales superadoras.

Asimismo, el Consejo Académico Institucional generará encuentros para tratar temas específicos que surjan de la necesidad de mejoramiento de las actividades de formación de grado, de investigación y de extensión.

A.3. Evaluación de los actores institucionales

Los profesores podrán ser evaluados en cada una de las etapas de trabajo a lo largo del año. Para esto se realizarán encuestas escritas, consultas, pedidos de informes y además se generarán espacios de diálogo abierto en reuniones de trabajo. El propósito es la búsqueda de reflexión permanente sobre lo realizado en vistas a trabajar sobre nuevas alternativas.

A.4. Evaluación de los alumnos

Toda evaluación requiere de mecanismos adecuados que le posibiliten abordar el objeto a evaluar y surge, entonces, la referencia a cómo evaluar. Estos mecanismos tienen dependencia directa con el objeto de evaluación.

Los dispositivos que se seleccionen –sean construidos al efecto o estandarizados- deben servir para obtener toda la información necesaria.  Al seleccionar medios para la evaluación se tendrá en cuenta que desde el Diseño Curricular Provincial, saber, saber hacer y valorar no son compartimentos estancos ni responden a capacidades aisladas del sujeto. La afirmación precedente enfatiza el carácter holístico y procesual de la evaluación ya que: en el saber, hay siempre un hacer y un valorar, en el hacer también hay siempre un valorar y un saber, y, finalmente, en el valorar quedan connotados el saber y el saber hacer.

De este modo, todas las estrategias evaluativas y los instrumentos que se utilicen (trabajos prácticos, exposiciones grupales, pruebas escritas, ejecuciones prácticas motrices etc.) deberán ser observadas en cuanto a la validez, verificando que apuntan a  los propósitos de cada unidad curricular, y en cuanto a la confiabilidad, revisando la precisión de los resultados.

Definiciones de instancias y estrategias: El docente seleccionará distintas instancias y estrategias de evaluación como: Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación y metaevaluación durante el trayecto de la cursada.

Para la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta los documentos que a continuación se detallan:

  • Resolución 2383/05 de la DGCyE Reglamento Marco de los Institutos Superiores
  • Resolución 4043/09 de la DGCyE: Régimen Académico Marco
  • Resolucion 1639/17 de la DGCyE Modificatoria en condiciones de pedir equivalencias.
  • Comunicación Nº 32/10
  • Disposición Nº 12/11 de la DES
  • Resolución 2432/09 Diseño Curricular del Profesorado de Educación Física
  • Diseño Curricular. Formación Docente de los niveles Inicial y Primaria. Acerca de la Evaluación: Campo de la Actualización Formativa. Documento elaborado por la DES. 22 de octubre de 2008
  • Estatuto del Docente
  • Los conceptos y acuerdos vertidos en el presente Plan Institucional de Evaluación de los Aprendizajes.

Teniendo en cuenta que la función de toda situación evaluativa es la de mejoramiento y perfeccionamiento; y comprobado, por ejemplo, que los datos obtenidos no son satisfactorios, se puede focalizar la atención en:

  • el tipo de actividad solicitada para que sea resuelta (pertinencia del instrumento)
  • la consigna dada para la comprensión de la tarea a realizar
  • las estrategias de aprendizaje desarrolladas por el alumno para la apropiación de ese saber
  • el tiempo destinado para la solución del problema planteado
  • el momento del aprendizaje por el que estaba transitando el alumno en relación a la complejidad solicitada (instrumento apropiado al momento del aprendizaje)
  • las intervenciones docentes realizadas en relación al tipo de aprendizaje que se estaba tratando de generar
  • la bibliografía sugerida

Estos criterios permiten lograr mecanismos facilitadores de información para la toma de decisiones que debieran tenerse en cuenta para el planeamiento educativo o bien para efectivizar los ajustes pedagógicos necesarios a la hora de subsanar ciertas dificultades inherentes al proceso de enseñanza y al proceso de aprendizaje, facilitando de esta manera la superación de dificultades.  Estos ajustes compensan, reparan,  reponen saberes no adquiridos como así  también permite al docente elaborar estrategias, no sólo inherentes al grado de acercamiento al objeto de conocimiento, sino a las propias estrategias didácticas puestas en juego a la hora de enseñar.

Debemos reconocer que los alumnos tienen distintos grados de aproximación al objeto de conocimiento. Por esto las evaluaciones a lo largo del año no apuntarán al rendimiento dado que se debe considerar al sujeto en forma integral,  como ser humano trascendente proyectado a su entorno social, para que, con sus capacidades y competencias, se modifique positivamente. Esto significa que el alumno es una continuidad donde lo conceptual,  procedimental y actitudinal  conforman un todo que es indivisible.

Evaluar en este sentido implica tener una visión holística del aprendizaje. A su vez, es necesario considerar que la evaluación de los aprendizajes requiere tener en cuenta la incidencia de variables que intervienen en el proceso de dicha construcción.

  1. B) Criterios Institucionales de Evaluación

 

B.1. Criterios generales para las Unidades Curriculares  de carácter teórico

  1. Cumplimiento de la asistencia, puntualidad, y participación activa del alumno en las clases, ajustándose a los porcentajes fijados en el Régimen de Asistencia.
  2. Apropiación y aplicación de los contenidos   de las unidades desarrolladas  en cada  cuatrimestre  a partir de  distintas estrategias evaluativas.
  3. Integración de los aprendizajes articulando los contenidos.
  4. Cumplimiento y aprobación de los trabajos prácticos obligatorios (presentación, caligrafía, ortografía, pertinencia y calidad).
  5. Respeto a las normas de convivencia y a las reglamentaciones institucionales vigentes.
  6. Participación y desempeño en las actividades extra curriculares fijadas por la institución.
  7. Participación en la organización de Actos Escolares Institucionales

 

B.2. Criterios generales para las  Unidades Curriculares  de carácter teórico-práctico

Además de los puntos explicitados para las Materias de carácter teórico, haciendo hincapié en el análisis de las técnicas y secuencias didácticas y sabiendo que no es a través del rendimiento personal o físico que se pueda definir la acreditación de una cátedra, se tendrán en cuenta:

  1. Apropiación, comprensión, aplicación de los marcos teóricos, ejecuciones prácticas de habilidades motoras específicas, progresiones metodológicas, correcciones, ayudas, tácticas, estrategias y reglamentaciones.
  2. Comprensión de la estructura funcional del deporte en situaciones jugadas aplicando situaciones tácticas, estratégicas y reglamentarias.
  3. Presentación del registro escrito que dé cuenta de lo trabajado en las clases desde el punto de vista técnico, metodológico, táctico y reglamentario.
  4. Participación y desempeño en las actividades extra curriculares fijadas por la institución.
  5. Cumplimiento y aprobación de los trabajos prácticos según corresponda a cada Unidad Curricular.
  6. Aplicación de las normas de seguridad en la utilización del material deportivo, de aparatos y elementos Gimnásticos y de todo el material didáctico y elementos que se utilicen en el desarrollo de las  clases y en los trabajos prácticos de campo
  7. Aplicación de los saberes técnicos profesionales a los distintos ámbitos sociales y culturales.

 C) Matriculación y Permanencia de los alumnos

 C.1. Matriculación

Antes del inicio del ciclo lectivo, en las fechas que fije la institución cada estudiante deberá Matricularse como alumno  para el ciclo lectivo correspondiente, cumplimentando la Planilla de Matriculación.

En forma conjunta con la Matriculación  cada alumno realizará su inscripción por Unidad Curricular indicando en cada una la modalidad de cursada que elige (presencial o libre). Se debe tener en cuenta que la Planilla de Matriculación tiene carácter de Declaración Jurada de la Situación Académica del alumno por lo que no permite reclamos posteriores que alteren dicha declaración.

En los casos de alumnos con Rezago Académico y Recursantes1 podrán, en la Planilla de Inscripción, proponer el curso y la división en que deseen cursar cada Unidad Curricular (la Dirección, una vez analizada la matrícula, definirá el curso y división definitivo e informará a los interesados a través de preceptoría dentro de las 2 primeras semanas del inicio de clases). Dichos alumnos deberán tener en cuenta que cualquier cambio o vicisitud que recaiga sobre los cursantes también los afectará y deberán adaptarse a estos cambios para continuar cursando. Además si, por razones de gestión administrativa, su ingreso resultara posterior al inicio de la cursada, los “ausentes” en los que incurriese serán asentados por el profesor como “ausentes justificados”

1 Diferencia entre “rezagado” y “recursante”: Quien se exceda de las inasistencias previstas perderá la cursada en cuestión pudiendo cursarla posteriormente bajo la nominación de: “cursante con rezago académico”. Quien, en cambio, haya logrado las asistencias requeridas pero no obtenga la cursada por no haber aprobado las evaluaciones del año podrá recursarla posteriormente bajo la nominación de “recursante”. Sólo como recursante el alumno tiene derecho a recursar tanto “libre” como “regular” la materia en cuestión (respetando lo indicado en el Esquema del Diseño Curricular que figura más adelante). En cambio el alumno con “rezago” sólo podrá cursarla como regular.

 C.2. Permanencia

La permanencia de los estudiantes refiere a las condiciones académicas requeridas para la prosecución de los estudios en el nivel.

Es condición para la permanencia como estudiante regular:

  1. acreditar al menos 1 (una) Unidad Curricular por año calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre). Quien no lo haga no podrá renovar su inscripción hasta regularizar esta situación
  2. Renovar su inscripción como estudiante anualmente.
  3. Cumplir con el porcentaje de asistencia requeridos en las cursadas según régimen adoptado.

 C.3. ESQUEMA DEL DISEÑO CURRICULAR DEL PROFESORADO DE EDUC. FÍSICA Unidades Curriculares del Plan de Estudios dado por la Resolución 2432/09.

  CODIGO UNIDAD CURRICULAR OPCION LIBRE CARGA HORARIA ANUAL REGIMEN DE ACREDITACIÓN CORRELATIVA DE
1er AÑO 01 Taller de Escritura y Oralidad NO 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
02 Taller de Educación Corporal y Motriz NO 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
03 Filosofía SI 64HS Examen Final  
04 Didáctica General I SI 64HS Examen Final  
05 Pedagogía SI 64HS Examen Final  
06 Análisis del Mundo Contemporáneo SI 32HS Examen Final  
07 Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I SI 64HS Examen Final  
08 Didáctica de las Practicas Gimnasticas SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
09 Didáctica de las Practicas Acuáticas SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
10 Didáctica de las Practicas Lúdicas SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
11 Anatomía Funcional SI 64HS Examen Final  
12 Historia de la Educ. Física en Latinoamérica y Arg. SI 64HS Examen Final  
13 Campo de la Práctica Docente I NO 96HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
  CODIGO UNIDAD CURRICULAR OPCION LIBRE CARGA HORARIA ANUAL REGIMEN DE ACREDITACIÓN CORRELATIVA DE
2do AÑO 14 Teorías Sociopolíticas y Educación SI 64HS Examen Final  
15 Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II SI 64HS Examen Final 07
16 Didáctica de las Practicas Gimnasticas II SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más 08
17 Didáctica de las Practicas de la Recreación Participativa SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
18.1 Didáctica de las Practicas Deportivas I:Handball SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
18.2 Didáctica de las Practicas Deportivas I: Vóley SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
19 Didáctica de las Practicas Atléticas SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
20 Fisiología de la Motricidad SI 64HS Examen Final 11
21 Didáctica de las Prácticas en la Nat. y al Aire Libre I SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
22 Didáctica y Curriculum de Educ. Física de Nivel Inicial y Primario SI 64HS Examen Final 04
23 Trayecto Formativo Opcional: ver anexo ver anexo 64HS ver anexo  
24 Campo de la Practica Docente II NO 128HS Promoción con 7(*) 13
  CODIGO UNIDAD CURRICULAR OPCION LIBRE CARGA HORARIA ANUAL REGIMEN DE ACREDITACIÓN CORRELATIVA DE
3er AÑO 25 Historia,  Política y Legislación Educativa SI 64HS Examen Final  
26 Configuraciones Culturales del Sujeto Educativo SI 64HS Examen Final 15
27 Didáctica de las Practicas Gimnasticas III SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más 16
28.1 Didáctica de las Practicas Deportivas II: Fútbol SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
28.2 Didáctica de las Practicas Deportivas II: Básquet SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
29 Didáctica de las Prácticas en la Nat. y al Aire Libre II SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más 21
30 Metodología de la Investigación en Educ. Física SI 64HS Examen Final 22-24
31 Análisis de las acciones motrices SI 64HS Examen Final 20
32 Didáctica de la Educ. Física del Nivel Secundario y de otros ámbitos educativos SI 64HS Examen Final 22
33 Trayecto Formativo Opcional: ver anexo ver anexo 64HS ver anexo  
34 Campo de la Practica Docente III NO 160HS Promoción con 7(*) 9-10-16-17-18-19-21-22-24
  CODIGO UNIDAD CURRICULAR OPCION LIBRE CARGA HORARIA ANUAL REGIMEN DE ACREDITACIÓN CORRELATIVA DE
4to AÑO 35 Reflexión filosófica de la educación SI 32HS Examen Final  
36 Dimensión ético-política de las praxis docentes SI 32HS Examen Final  
37 Pedagogía critica de las diferencias SI 32HS Examen Final  
38 Didáctica de las Prácticas Gimnasticas Especiales SI 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más 27
39.1 Didáctica de las Prácticas deportivas III: Cestoball SI 32HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
39.2 Didáctica de las Prácticas deportivas III: Softbol SI 32HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
39.3 Didáctica de las Prácticas Deportivas III: Rugby SI 32HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
39.4 Didáctica de las Prácticas Deportivas III: Hockey s/cesped SI 32HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más  
40 Antropología y Sociología del cuerpo SI 64HS Examen Final  
41 Didáctica del Entrenamiento SI 64HS Examen Final 31
42 Trayecto Formativo Opcional: ver anexo ver anexo 64HS ver anexo  
43 Trayecto Formativo Opcional: ver anexo ver anexo 64HS ver anexo  
44 Trayecto Formativo Opcional: ver anexo ver anexo 64HS ver anexo  
45 Campo de la práctica docente IV NO 160HS Promoción con 7(*) 27-28-29-32-34

(*) No existe la acreditación con examen final para esta  Unidad Curricular por lo que, quien no promocione, deberá recursar

 Al inicio de cada ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares de ese año

En todas las materias que han sido cursadas y el alumno esté en condición de recursar, podrá inscribirse como libre sin más límite que el establecido por las correlatividades.

En el cuadro anterior se indican aquellas unidades curriculares en las que el alumno tiene la opción de cursarlas como “libre” y, conjuntamente, se señala la carga horaria anual de cada una, el régimen de acreditación y las correlatividades referenciadas por el número de código de cada materia.

C.4. Promoción de las Unidades Curriculares

La promoción refiere a la modalidad de cursada; las condiciones de acreditación y evaluación de las unidades curriculares; el régimen de calificación, el de equivalencias y correlatividades.

C.4.1. Consideraciones generales previas

  1. La promoción se realizará por cada unidad curricular (materia, Espacio de Definición Institucional, Práctica docente y profesional, talleres, seminarios, ateneos entre otras) que conformen los diseños o Planes de Estudios de las carreras.
  2. Según se perfilen las unidades curriculares, se acuerda que cada docente podrá solicitar al CAI que se considere su asignatura para el otorgamiento de la promoción sin examen. Para esto debe definir y fundamentar las condiciones académicas de su asignatura. Sobre todas las solicitudes aprobadas, el CAI fundamentará y aconsejará cuáles se incorporan en el porcentaje asignado por el Régimen Académico Marco. Las unidades curriculares incluidas en este porcentaje explicitarán en sus proyectos de cátedra los fundamentos de la promoción sin examen final de su materia.
  3. Cada docente dentro de cada Unidad Curricular podrá incluir clases virtuales, las cuales no podrán superar el 30% del total anual. A si mismo se deberá estipular dentro del proyecto de catedra las clases destinadas a esta metodología, con cronograma especifico y aprobado por el jefe de área institucional, dando conocimiento a los alumnos al inicio del ciclo lectivo en la presentación obligatoria del proyecto de catedra.
  4. Respecto de las unidades curriculares que se ofrecerán para régimen de alumno libre, según la Comunicación 32/10 de la DGCyE son los alumnos quienes eligen qué unidades curriculares cursarán en la modalidad libre. De este modo, se exponen las unidades curriculares ofrecidas para tal fin en el Esquema Curricular presentado anteriormente.
  5. Cualquier medida de excepción al presente documento que fuera solicitada o pudiera surgir por causas coyunturales o de fuerza mayor, será analizada por el CAI.

 C.4.2. Modalidad de cursada

 2.a. Régimen de cursada presencial

 2.a.1. El estudiante deberá cumplir con los siguientes requerimientos para aprobar la cursada:

  • Asistencia al 60% de clases de unidades curriculares  y no menos de 80% de asistencia a prácticas de campo docente y profesional. (El cálculo de estos porcentajes se debe realizar sobre las clases dictadas y constituye una tarea obligatoria de cada docente como así también la información periódica de esta novedad a los alumnos)
  • Aprobación de las instancias de evaluación previstas durante el año con nota mínima de 4(cuatro) puntos o de sus instancias recuperatorias.
  • Obtener una calificación final de cursada de 4 (cuatro) o más puntos

2.a.2. Los porcentajes de asistencia requeridos anteriormente podrán ser reducidos hasta un 10% más, si las inasistencias son justificadas.

Los docentes podrán justificar las inasistencias por razones de salud si el alumno presenta la certificación médica que exprese “debe guardar reposo por” y la cantidad de horas que no debe exceder las 72. Cualquier otra justificación se debe elevar a dirección. El docente podrá indicar a los estudiantes las actividades que deberá cumplimentar para regularizar su situación académica.

La justificación de inasistencias puede hacerse hasta el 30 de septiembre como fecha límite presentando los comprobantes y/o certificaciones correspondientes

2.a.3. Quien se exceda en las inasistencias previstas perderá la cursada quedando en situación de “rezago académico”

2.b. Régimen de estudiante libre

  1. Como ya se mencionó, al inicio de cada ciclo lectivo el estudiante podrá inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares con formato de materia establecidas por año en el diseño curricular.
  2. Antes de la inscripción, los alumnos deben tomar conocimiento de los requerimientos previos al examen final que el docente a cargo  haya pautado para esa Unidad Curricular
  3. Quedan exceptuados de este régimen los Talleres, Seminarios ,Ateneos y los Campos de la Práctica Docente y de la Práctica Profesional y los TFO que hayan asumido alguno de estos formatos
  4. Ningún alumno podrá revistar en ambas condiciones (regular y libre) simultáneamente para la misma materia.
  5. El alumno que se inscriba como regular en una materia no podrá cambiar su situación de revista durante el año lectivo correspondiente a su inscripción, salvo en el caso de la alumna que deba interrumpir su año académico por razones de maternidad, o bien que se cuente con la anuencia del profesor, en cuyo caso podrá solicitar una medida de excepción a las autoridades
  6. El examen abarcará el programa completo con la bibliografía indicada
  7. En caso de haberse cerrado la carrera o cambiando el plan de estudios, la evaluación final se ajustará al programa desarrollado en el último año en que se dictó la unidad curricular.

C.4.3. Condiciones de acreditación

  1. Los estudiantes realizarán la inscripción para las instancias de acreditación por unidad curricular sin más límites que las respectivas correlatividades. En atención a la Comunicación Nº32/10 de la DGCyE las correlatividades se establecen cursada por cursada y final por final.
  2. Respecto de las causales para abrir turnos de acreditación intermedios, se acuerda que se abrirán turnos intermedios para los alumnos que, para recibirse, deban rendir examen final de una única unidad curricular. Asimismo el CAI determinará situaciones imprevistas o circunstanciales como el cambio de plan de estudio, conflictos gremiales y causas de fuerza mayor en general que hayan imposibilitado el normal cumplimiento de estos turnos
  3. En la modalidad de cursada presencial la asistencia es una condición para la acreditación. La misma se explicita en el siguiente apartado

c.1. Régimen de Asistencia: una condición para la acreditación en la modalidad presencial

 La asistencia se registrará por cada módulo de 60minutos.  El alumno deberá cumplir con  un mínimo del 60 % de asistencia sobre las clases dictadas por el profesor como condición para aprobar la cursada. Dicho porcentaje será determinado por cada unidad curricular y calculado proporcionalmente si la misma se subdividiera en áreas. Respecto de las inasistencias, corresponderá media falta si el alumno se incorpora o se retira dentro de los 10 primeros o últimos  minutos de la clase y ausente si lo hace fuera de estos límites. Cabe aclarar que tener “ausente” no es impedimento para que el alumno participe de la clase siempre y cuando el docente considere que tiene sentido hacerlo y teniendo en cuenta registrar el “presente” a la hora consecutiva si la hubiese.

. El alumno que no pueda realizar actividad física podrá solicitar al docente un SAF, en un total de 6 (SEIS) horas al año, en caso de pasar dicho número se le asentará ausente. El alumno que haga uso del SAF deberá tener una participación activa en las clases que presencia y realizar  las  tareas que el docente le asigne según sus posibilidades, en caso contrario se le computará AUSENTE. De modo similar, cuando el alumno no participe de la clase o dificulte la consecución de la misma se le computará AUSENTE pudiendo, además,  ser sancionado.

Las asistencias correspondientes al Campo de la Práctica Docente y a Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y al Aire Libre quedarán reguladas por los respectivos reglamentos existentes que serán explicitados al comienzo del ciclo lectivo por el profesor a cargo.

Respecto de las alumnas embarazadas, en concordancia con el art. 114 inciso d.1.9. del Estatuto del Docente y en atención a evitar situaciones de peligro, las mismas, tienen la obligación de notificar  inmediatamente dicho estado al Instituto y no podrán realizar ninguna actividad práctica que implique un riesgo para el estado que transita hasta la presentación del Alta Médico.

De este modo, si asiste a materias prácticas lo hará en condición de SAF informando al profesor de su estado.

Las inasistencias generadas por actividades institucionales tales como salidas educativas, campamentos, etc., se consideran justificadas automáticamente.

Las inasistencias generadas por actividades institucionales tales como salidas educativas, campamentos, etc., se consideran justificadas automáticamente.

En todos aquellos casos en los que algún estudiante este atravesando alguna enfermedad, tratamiento médico, lesión o cualquier padecimiento que lo afecte físicamente por más de 21 días, éste tendrá la obligación, dentro de las 48hs, de presentar una nota, adjuntando documentación respaldatoria, solicitando un SAF de largo tratamiento que culminará al momento de la presentación del alta médica.

Los estudiantes que se encuentren bajo esta situación académico/administrativa:

  1. Tendrán justificados los SAF y los mismos no computarán como inasistencias.
  2. Tendrán postergadas las evaluaciones prácticas, con fecha límite al cierre de mesas de examen Feb/Marzo del año siguiente de cursada, si a la fecha mencionada no presenta el alta médica, deberá recursar la materia
  3. En el ámbito de Campo de la Práctica no podrá asistir a la escuela destino hasta tanto no tener el alta médica
  1. La acreditación podrá resolverse:

 d.1. Régimen  de estudiantes de cursada presencial (Condición: regular)

  1. a) Con examen final
  2. b) Sin examen final
  1. a) de la acreditación con examen final:

Son condiciones generales para obtener la acreditación con examen final:

  1. haber aprobado la cursada.
  2. haber acreditado la/las unidades curriculares determinadas como correlativas en el plan de estudios
  • aprobar el examen final ante una comisión evaluadora presidida por el profesor de la unidad curricular e integrada como mínimo por un miembro más. Esta evaluación final será calificada por escala numérica de 1 a 10. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más sin centésimos.
  1. presentarse a horario a la mesa examinadora con libreta de estudiante donde conste la aprobación de la cursada para inscribirse y rendir según las condiciones pautadas (tolerancia de espera: hasta 30 minutos del horario pactado). En caso de no contar con la libreta del estudiante deberá solicitar en la administración la “situación académica” que lo habilite.

La “Hoja de Situación Académica” podrá solicitarse a preceptoría en dos períodos: 1) mayo-junio o 2) septiembre-octubre

Nota: La institución organizará tres turnos de acreditación final al año, en noviembre/diciembre, febrero/marzo y julio/agosto, con un mínimo de cinco llamados anuales, distribuidos en los tres turnos mencionados. El alumno podrá presentarse a un llamado por turno.

  1. b) De la acreditación sin examen final

Según la resolución 4043/09, cada Instituto podrá definir en el Plan de Evaluación Institucional de los Aprendizajes un sistema de acreditación sin examen final que no podrá exceder del 30% de las unidades curriculares previstas por año, fundamentando y explicitando  exhaustivamente los criterios, formas y dispositivos a utilizar en estos casos. Como se dijo, las propuestas de los docentes se considerarán en el CAI quien avalará o no su implementación.

Según la Comunicación N° 32/10 de la DES “Cuando una unidad curricular sea aprobada por el CAI con cursada promocional, el estudiante podrá cursarla aun cuando adeude el examen final de las unidades curriculares correlativas. En caso de aprobación por promoción, su situación administrativa se regularizará cuando rinda los exámenes finales pendientes. En caso de pasar a la instancia de examen final, no podrá rendirlo hasta tanto no cierre con la instancia de finales correlativos adeudados”

En el caso de las Unidades Curriculares seleccionadas para la acreditación sin examen final, los estudiantes deberán obtener un promedio final de calificaciones de 7 (siete) o más puntos. Los estudiantes que no alcanzaren la calificación estipulada precedentemente y obtuvieran 4 (cuatro) puntos como mínimo, pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen final. 

(Las unidades curriculares de promoción sin examen se indicaron más arriba en el Esquema del Diseño Curricular)

 d.1.1. Validez de la cursada de cada unidad curricular

La aprobación de la cursada tendrá una validez de cinco años.

Pasados  dos años de la aprobación de la cursada, la evaluación final se ajustará a la propuesta de cátedra  vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.

Los estudiantes que quieran recursar una unidad curricular antes que se cumpla el tiempo de vigencia de la misma, tienen la posibilidad de hacerlo presentando una declaración de renuncia a la cursada. Este procedimiento requiere: solicitar en preceptoría el formulario RC de Renuncia a Cursada Aprobada, completarlo, firmarlo y presentarlo nuevamente en preceptoría. Luego, el/la estudiante podrá volver a matricularse, en el período correspondiente, en el curso deseado. (Acuerdo CAI 10ma reunión 2015)

 d.1.2. Estudiantes que ingresan por pase

Los estudiantes que ingresen por pase de otros establecimientos y que adeuden la acreditación final de una o más unidades curriculares, mantendrán la validez de la cursada pero deberán adecuarse a las condiciones fijadas en el Plan Institucional de Evaluación de la institución receptora.

 d.2. Régimen de estudiantes de cursada libre (condición de examen: libre)

Los alumnos inscriptos bajo este régimen, podrán presentarse en las instancias de acreditación final previstas para el régimen presencial y no presencial, correspondientes al período en que se registraron como estudiantes libres. Deberán rendir con la propuesta pedagógica vigente al momento de su inscripción.

El examen final constará de dos instancias que, según las características de cada unidad curricular, podrán ser: “escrita y oral”, o bien “escrita y oral-práctica”

Se deberá aprobar la instancia escrita para pasar a la oral (u oral-práctica) en la que deberá obtener al menos 4 puntos para promediarla con la instancia escrita, de lo contrario, la calificación final será el aplazo. Sólo obteniendo 4 o más puntos en cada una es que la calificación resultará del promedio de ambas redondeada por exceso si el caso lo requiere. Para la acreditación final se debe obtener 4 (cuatro) o más puntos.

Las mesas examinadoras estarán integradas, en la medida de las posibilidades, por docentes de la misma especialidad.

Para las unidades curriculares anuales, los turnos de evaluación final para este régimen son 2, el de diciembre del mismo año y el de marzo del año siguiente.

Son condiciones generales para obtener la acreditación con examen final libre:

  1. haber acreditado la/las unidades curriculares determinadas como correlativas en los planes de estudio
  2. aprobar el examen final ante una comisión evaluadora presidida por el profesor de la unidad curricular e integrada como mínimo por un miembro más. Esta evaluación final será calificada por escala numérica de 1 a 10.
  3. presentarse a horario a la mesa examinadora con libreta de estudiante (tolerancia de espera: hasta 30 minutos del horario pactado). En caso de no contar con la libreta del estudiante deberá presentarse con una “Hoja de Situación Académica” para registrar la calificación obtenida.

C.4.4. Condiciones de evaluación

  1. El trayecto de evaluación comprenderá instancias de seguimiento a lo largo de la cursada y una instancia final de cierre.
  2. Los profesores, al iniciar el curso, deberán notificar (leer o publicar en sitio web) a los estudiantes, el proyecto de la unidad curricular que dé cuenta de los trabajos prácticos y evaluaciones previstas, con los correspondientes criterios de aprobación y acreditación (y de promoción si correspondiese). Además, presentará a los mismos, una copia impresa para que, dos representantes lo firmen (aclarando su nombre y apellido, y agregando su número de DNI). Cumplido esto, el docente elevará al equipo de conducción 2 copias impresas de su proyecto de cátedra (una de ellas será la firmada por los alumnos). Además de estas dos copias, enviará el proyecto digitalizado al Instituto por correo electrónico (Formato de los proyectos de cátedra: Papel tamaño oficio, letra Arial en tamaño 10, interlineado 1,5 e impresión doble faz). Asimismo, deberán realizar una devolución personal, de los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades y errores, en un plazo no mayor a 15 días. En los trabajos prácticos, monográficos o de investigación que requieran de presentaciones parciales o de avance, el docente notificará por escrito al alumno de los resultados y realizará las sugerencias que considere convenientes. Cada alumno rubricará dicha notificación con su firma.
  3. Respecto de la determinación de la periodicidad de las evaluaciones de proceso y las instancias de recuperación se acuerda que cada docente programará al menos dos evaluaciones por cuatrimestre siendo al menos una en forma escrita.
  4. Las instancias de recuperación constarán de un período de recuperaciones parciales de saberes que el profesor podrá realizar durante el año y un período de recuperación final de saberes que el profesor deberá realizarla sólo al finalizar el año.
  5. El período de recuperaciones parciales de saberes se podrá realizar hasta el 30 de octubre. Este período será una opción para el docente que realizará en la medida de sus posibilidades. El período de recuperación final de saberes abarcará la primer y segunda semana de noviembre . Será de carácter obligatorio, y en él los alumnos podrán cumplimentar y/o aprobar aquellos contenidos que hayan quedado pendientes. Las devoluciones de las evaluaciones en esta instancia de recuperación final  deberán ser realizadas, en la medida de las posibilidades, en el día o antes de culminar este período recuperatorio.
  6. Para aquellas Unidades Curriculares de promoción sin examen final, el profesor podrá evaluar nuevamente a los alumnos que, habiendo aprobado la cursada no haya alcanzado la promoción. Esta decisión y sus condiciones deben estar documentadas en el Proyecto de Cátedra y compartidas con el alumnado en el contrato didáctico al comienzo del período lectivo.

El docente debe tener en cuenta que se recupera aquello que no fue aprobado y la calificación obtenida es la que debe volcarse al Registro Académico en los espacios destinados para tal fin.

En el caso de aprobar pero no alcanzar la promoción, y teniendo en cuenta que el docente admite una nueva evaluación, ésta no debe considerarse una recuperación por lo que la calificación obtenida no debe ocupar los espacios destinados exclusivamente a la recuperación, sino que deben reemplazar a las calificaciones anteriores

  1. Para cualquier eventualidad o imprevisto que demore el cierre de la cursada se prevé la tercer semana de noviembre, de no ser necesario, la misma queda destinada al cierre de calificaciones. En condiciones regulares los docentes tienen la responsabilidad y la obligación de firmar  las libretas para que los alumnos puedan rendir examen final o bien, si corresponde, para que quede asentada su promoción. Si por algún motivo los alumnos no tuviesen  firmada la cursada será de su responsabilidad pedir a preceptoría una constancia de su situación académica para poder rendir las unidades curriculares correspondientes.
  2. Los alumnos no pueden rendir examen final de ninguna materia que no esté registrada la cursada en su libreta del estudiante.
  3. La excepción al punto anterior corresponde al alumno que cursa como “Libre”
  4. Aquellos estudiantes que no hayan hecho firmar su libreta en las fechas destinadas para tal fin, podran pedirle al docente que proceda a la firma en el primer llamado del primer turno de exámenes finales de diciembre al finalizar la mesa. Pasado este plazo el docente no tiene obligación de conservar las notas de cursada por lo que los alumnos tendrán que solicitar la “Hoja de Situación Académica”
  5. Los alumnos que soliciten la firma de la cursada en su libreta o la constancia de situación académica, no pueden rendir final el día en que hacen el pedido
  6. En la tercera semana de noviembre los docentes elevarán a preceptoría una copia impresa del Registro académico de los alumnos. Asimismo, podrán pactar reuniones (pueden ser virtuales) para evacuar dudas y asesorar en la preparación de los exámenes finales.
  7. Respecto de los Exámenes Finales para la Acreditación, se acuerda que cada alumno deberá inscribirse para rendir los exámenes finales como regular o libre, dentro de los plazos que establezca la institución.
  8. Son requisitos para poder inscribirse a Exámenes Finales:
  9. Haberse matriculado e inscripto para cursar la Unidad Curricular
  10. Si los hubiera, haber cumplido los requerimientos previos al examen final que el docente haya pautado para esa Unidad Curricular
  11. Tener aprobada la cursada. (solo en caso de no cursar como libre)
  12. Tener acreditada la /las   correlativa /s  correspondiente /s.

 C.4.5. Régimen de calificación

  1. Se utilizará el sistema de calificación decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos.
  2. Al finalizar el primer cuatrimestre los alumnos obtendrán una calificación referencial de avance académico
  3. Al finalizar el segundo cuatrimestre y habiendo transcurrido el período de recuperación final quedará determinada la calificación de la cursada que, junto a la asistencia requerida, determinará la aprobación o no de la cursada
  4. La calificaciones obtenidas en los exámenes finales para la acreditación, o bien las obtenidas de modo promocional participarán en el promedio general
  5. El promedio general se obtendrá de la suma de todas las calificaciones de las Unidades Curriculares de la carrera, dividido por el número total de las mismas. No se tomarán los resultados de los promedios parciales de cada año, ni los aplazos

C.4.6. Régimen de Equivalencias (ver anexo de Resolución 1639/17)

Se podrán acreditar Unidades Curriculares mediante el régimen de equivalencia. Las equivalencias deberán comprender la Unidad Curricular completa.

Se trata de saberes acreditados en la misma institución (en planes anteriores al vigente o de otras carreras) o en otras instituciones del mismo nivel. Para la solicitud de reconocimiento no podrá exceder los seis últimos años desde la fecha de acreditación final.

6.1. De las condiciones para solicitar equivalencias

Para solicitar la acreditación por equivalencia, el estudiante deberá:

  1. Solicitar mediante nota firmada, en la Secretaría del Instituto, antes de 31 de mayo, el reconocimiento de equivalencias de Unidades Curriculares aprobados en la misma institución o en otra institución educativa de estudios superiores reconocida oficialmente.
  2. Acompañar la solicitud con el certificado analítico de estudios realizados y el/los programa/s que corresponda/n, en el/los que conste carga horaria, contenidos y bibliografía, del/las unidades curricular/es en el/las que solicita equivalencia. La documentación deberá estar debidamente certificada.
  3. Cursar la Unidad Curricular solicitada por equivalencia, hasta tanto se le confirme fehacientemente el otorgamiento de la misma.

 6.2. De las funciones de los equipos docente y directivo

El equipo docente de la materia sobre la que se solicita equivalencia deberá:

  1. Analizar las expectativas de logro u objetivos, contenidos, carga horaria y bibliografía, del Espacio Curricular a acreditar por equivalencia.
  2. Emitir criterio, debidamente fundamentado, respecto del otorgamiento de la acreditación total o bien del rechazo de la solicitud.
  3. Remitir a la Secretaría del Instituto toda la documentación de lo actuado.

El director refrendará lo actuado o bien solicitará una revisión o adecuación. La Disposición de equivalencia deberá ser  dictada antes de la finalización del mes de junio del mismo año. La Secretaría notificará fehacientemente al solicitante el resultado de las actuaciones.

Si la equivalencia es total, se registrará en el Libro de Equivalencias del Establecimiento con el formato de disposición o acta y en el certificado de estudios: APROBADA POR EQUIVALENCIA en “Observaciones”; en los espacios correspondientes a fecha y calificación, se registrará la fecha y la nota de aprobación de la institución de origen.

En el Libro de Equivalencias del establecimiento se registrará la aprobación de la misma consignando APROBADO POR EQUIVALENCIA y la calificación numérica según correspondiere a la decisión tomada por el equipo docente.

 C.4.7. Régimen de correlatividades

El régimen de correlatividades está normado por el Diseño Curricular de la carrera (R. 2432/09). Para esclarecerlo se lo ha incluido en el Esquema del Diseño Curricular que figura más arriba. Para ello se ha codificado cada unidad curricular y se han usado estos códigos para indicar en el margen derecho del cuadro las unidades curriculares correlativas.

Para todos los casos el régimen de correlatividades se establece: cursada por cursada y final por final, incluyendo el Campo de la Práctica Docente o Prácticas Profesionalizantes.

La inscripción a las unidades curriculares de 3er. año se puede realizar con todas las unidades curriculares cursadas y aprobadas de primero aun cuando se adeude finales. Idéntica situación se establece para la inscripción a 4to. año con relación a segundo.

C.4.8. Alcances

Este documento involucra a toda la comunidad educativa del ISFD N° 101 de Avellaneda y reviste un carácter normativo, por lo cual, cada docente deberá adaptar su proyecto de cátedra o planificación anual a lo pautado en el presente Plan Institucional de Evaluación.

Cualquier situación de conflicto sobre los temas abordados en este PIE serán analizados por el CAI o por el equipo de conducción

Cualquier medida de excepción al presente documento que fuera solicitada o pudiera surgir por causas coyunturales o de fuerza mayor, también será analizada por el CAI.

C.5 Sistema de Créditos

El Régimen Académico Marco (R. 4043/09) en referencia a la trayectoria formativa dice “La definición de trayectoria formativa refiere a las condiciones normativas que reconozcan experiencias académicas – de formación, extensión e investigación – de los estudiantes, en el marco de los diseños curriculares y la organización institucional. Promoviendo la mejora en las condiciones institucionales y en las regulaciones vigentes y futuras, posibilitando un replanteo de la dinámica colectiva, habilitando y estimulando nuevos procesos e instancias de intercambio, producción de saberes y experiencias significantes.

Implica generar nuevos procesos de circulación, evaluación y validación de innovaciones que vinculen de forma concreta las experiencias de la formación con el futuro desarrollo profesional. Así, cada institución podrá implementar un sistema de créditos ( reconocimiento ) para diversas acciones llevadas a cabo por los estudiantes vinculadas a manera de ejemplo, con participaciones en proyectos de extensión, investigación, seminarios, talleres, experiencias educativas con la comunidad, tutorías a estudiantes de los primeros años, etc.

De esta forma las instituciones formadoras se deberán enfrentar a roles para los cuales tradicionalmente no han preparado, por lo cual deberán acumular conocimientos sobre prácticas que no han sido usuales en sus propuestos de formación inicial.”

Por esto, el CAI acuerda implementar un Sistema de Créditos en el que los alumnos deben alcanzar un total de 2000 (dos mil) créditos a lo largo de toda la carrera.

Esta medida rige para los estudiantes que inician la carrera en 2019 y en los años subsiguientes.

A su momento el CAI informará a los alumnos las actividades, tareas, capacitaciones o eventos que otorgan créditos y qué cantidad

ANEXO EN RELACION A EQUIVALENCIAS SEGÚN RES-1639/17 – MODIFICATORIA A LA RES-4043

De las condiciones para solicitar Equivalencias

Para solicitar la acreditación por equivalencia el estudiante deberá:

  • Solicitar mediante nota firmada al realizar la inscripción en la secretaría del instituto, según el calendario de actividades docentes, el reconocimiento de equivalencias, aprobadas en la misma institución o en otra institución educativa, de estudios superiores reconocidos oficialmente, que integran el plan de estudios o diseño curricular de la carrera en la que solicita el ingreso.
  • La solicitud se realizará sobre la totalidad de las unidades curriculares o materias que integran el plan de estudio o diseño curricular de la carrera o plan de estudios al que se solicita ingresar.
  • La solicitud se resolverá junto con la matriculación y con anterioridad al inicio del ciclo lectivo, y siempre antes de la fecha de inscripción e inicio de las cursadas.
  • En los supuestos que existan equivalencias de unidades curriculares o materias, entre el nuevo plan de estudios y el derogado, que posean la misma denominación y/o equivalente contenido, las mismas se reconocerán de forma automática, según corresponda.
  • Se deberá acompañar la solicitud con el certificado de estudios realizados y el/los programa/s, en el/los que conste carga horaria, contenidos y bibliografía, del/las unidad/es curricular/es en el/las que solicita equivalencia. La documentación deberá estar debidamente certificada.

ANEXO I

Trayectos Formativos Opcionales

La institución formula los TFO como talleres, seminarios o ateneos y no como materias. En atención a esto, los mismos resultan promocionables si se obtiene 7 o más puntos en la calificación de la cursada. Quienes obtengan un puntaje inferior a 7 pero no inferior a 4 deberán rendir examen final.

Segundo Año

CODIGO UNIDAD CURRICULAR OPCION LIBRE CARGA HORARIA ANUAL REGIMEN DE ACREDITACIÓN Cursos
23 Formación de Capacidades complejas en contextos diversos: medio acuático NO 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más 1°, 2°, 3° y 4°

Tercer Año

CODIGO UNIDAD CURRICULAR OPCION LIBRE CARGA HORARIA ANUAL REGIMEN DE ACREDITACIÓN Cursos
33 Propuestas ludotécnicas de la enseñanza del Atletismo en la escuela NO 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más 1°, 2°, 3° y 4°

Cuarto Año

CODIGO UNIDAD CURRICULAR OPCION LIBRE CARGA HORARIA ANUAL REGIMEN DE ACREDITACIÓN Cursos
42 Tic en Educación Física NO 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más 1°, 2°, 3° y 4°
44 Prevención de Lesiones y Rol del Profesor de EF en el Equipo de Salud NO 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más 1° y 3°
45 Educación Física  Inclusiva NO 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más 2° y 4°
46 Técnica y Dinámica de Grupos NO 64HS Promoción con 7 o más, a final con 4 o más 1° y 2°

 [1] Elliot, John.  La investigación-acción en educación, Madrid, Ediciones Morata, 1990.